st

viernes, 25 de octubre de 2013

labneh salado y dulce

Ordenando un poco la cocina para hacerle lugar a los nuevos cacharros, encontré un libro de cocina árabe que me regaló A.() hace mil años. En medio del caos de moldes, especias y paquetes varios, me tomé unos minutos para hojearlo.
Hacía una semana había comprado pistachos para hacer trufas de chocolate blanco con pistachos (ñam) y ahí quedaron durante unos días. Ahora entiendo; estaban esperando que yo abriera este libro y les dedicara la receta de Labneh.

Y como el labneh no es más que yogur natural al que se le extrae el suero puede prepararse neutro, salado 
dulce. Y de cualquier forma es riquísimo.
Además, también puede servirse en distintos formatos: bolitas (como lo preparé yo esta vez) o la preparación dispuesta sobre un plato con un poco de aceite de oliva por arriba, lista para untar sobre pan pita, tostado o el que les guste.
Es riquísimo, archi fácil y bonito. Solo hay que saber esperar unos días (tres al menos) a que el yogur suelte el suero y se torne más espeso.                                                                                                                   
En la versión para untar, me atrevo a decir que la receta se hace sola :)
Si no, léanla y compruébenlo ustedes mismos

Receta de Yamila Z. Berea, del libro Cocina árabe. Las mejores recetas

Ingredientes

Yogur natural espeso 1 litro
Sal marina 1 cucharada
Pimienta de Jamaica 1 cucharadita
Laurel 2 hojas
Tomillo deshidratado 2 cucharadas
Pimienta negra en grano
Aceite de oliva 500 ml

Preparación

1- En un recipiente mezclar el yogur con la sal y la pimienta de Jamaica molida.
Forrar otro recipiente con un trozo de muselina doblado a la mitad.
Verter la mezcla de yogur sobre el paño y unir los extremos. Después suspenderlos del mango de una cuchara de madera, y colocarla sobre los bordes del recipiente, de modo que el paño no se apoye y gotee sobre el bol.

2- Refrigerar por lo menos 3 días, dejando que se elimine el líquido. La preparación se tornará más espesa y permitirá formar bolitas.
Rebozarlas en tomillo y colocar en un recipiente con cierre hermético.

3- Cubrir con el aceite de oliva, el laurel y la pimienta en grano.
Refrigerar por 24 horas.
Servir a temperatura ambiente, escurriendo el aceite.

Rinde 24 unidades aproximadamente
Pueden conservarse hasta 2 meses en la heladera.

Para la versión dulce que, en definitiva, fue en la que pensé no bien encontré el libro proceden de la misma manera que en los puntos 1 y 2, pero sin agregar condimentos.
Una vez lista la preparación, formar las bolitas, rebozarlas en pistacho picado (también pueden usarse nueces, almendras o la fruta seca que se prefiera) y colocarlas sobre un espejo de miel.

8 comentarios:

  1. Que delicia que es el labneh!!! Cuanta info, no sabía que duraba tanto, tengo que hacerlo. Y nunca probe comerlo salado con las especias. Tengo que hacerlo. Gracias!!! Muy buena receta :) Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bueno. Es un comodín, va con todo, lo condimentás/decorás como más te guste, es una huevada hacerlo (más fácil que el mascarpone aun)

      Eliminar
  2. Preguntonta: dónde conseguiste el yogur natural? Por cierto, hermosísimo blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no, Salomé, no es ninguna preguntonta. De hecho, no es tan fácil conseguirlo en cualquier supermercado; al menos a mí me costó conseguirlo y creo que las marcas reconocidas no lo venden de a litro :(. Yo usé el yogur de frasco de vidrio Dahi (no está endulzado) y quedó perfecto. No sé cómo saldrá con otras marcas... A mí también me gustaría saber dónde conseguir yogur natural de litro Gracias por pasar, me alegra que te guste "El Gato Confite" ;)

      Eliminar
  3. Que genial todo! Sigo paseando por acá, pero ya me gusta mucho lo que veo!
    Si vivis en Buenos Aires, en el mercado orgánico de Bompland (https://www.facebook.com/mercadosolidario.bonpland) venden botellas de litro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, Flor. Es corto, por ahora, el paseo. Recién empiezo el blog; qué bueno que te guste ;)
      Mil gracias por la información, me sirve mucho y, probablemente, a Salomé también.

      Eliminar
  4. Ale...me atrevo a decir que tus fotos también tienen poesía!O un aire etéreo que me gusta mucho!Las flores de azúcar,hasta las de la receta de yogur,son tan suaves...♥!
    Te cuento por acá lo de las cucharitas,estoy viendo si voy a la Feria Wanderlust de Navidad,por ahora por allá,o en alguna reunión Blogger que nos crucemos!Qué bueno que te gusten,estoy haciendo nuevas!Un beso grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, estaré atenta entonces porque me encantaron esas cucharitas ;)
      *-* me quedé pensando en las flores de azúcar porque ... no hay, ji ji ji. Las flores de la foto son naturales, de una planta que tengo en casa, ji ji ji y ¡las adoro! las quiero tanto que las bañaría en azúcar... mirá, estás dándome ideas...jaja

      Eliminar

Blogging tips